¿Por qué no sabemos cómo priorizar tareas?
Una de las claves para ser productivo consiste en saber cómo priorizar tareas. Os habréis dado cuenta que en vuestra vida personal y profesional, casi nunca sabes cómo priorizar tareas que realmente son importantes para vosotros. No le damos la suficiente importancia a esas “pequeñas” cosas del día a día que nos hacen felices y nos hacen tener nuestra rueda de la vida equilibrada.
¿Te pasas el día de apagafuegos? ¿Los problemas te acribillan todo el día cada día? ¿Te has convertido en un experto administrando crisis?
Si respondes afirmativamente a estas preguntas significa que te centras en los temas urgentes, en los que reclaman atención inmediata en vez de enfocarte en lo realmente importante. El problema es que si no tienes cuidado y no sabes cómo priorizar tareas pasas gran parte de tu tiempo ocupándote de las tareas urgentes. Al final no tienes tiempo para manejar los temas importantes.
Normalmente resulta fácil identificar las tareas urgentes puesto que los problemas son llamativos y escandalosos y captan tu atención. Por eso no voy a hablar de las tareas urgentes. Cuanto mayores son los beneficios más importante es el tema en cuestión. Cuanto peores son las consecuencias de no ocuparse de una actividad mayor importancia tiene.
¿Por qué sucede todo esto y no sabemos cómo priorizar tareas?:
1. No tenemos claro el para qué tenemos que priorizar algo. Solo somos capaces de cambiar algo cuando tenemos un efecto pérdida.
2. No sabemos diferenciar las cosas importantes. En lo profesional le damos importancia a las cuestiones aparentemente urgentes, que en realidad no lo son. Y estos, a su vez, nos distraen de nuestras metas y/o objetivos.
3. Hay que hacer cajitas, hay que “filetear el elefante”. Tenemos que tener claro que es lo que queremos conseguir esta semana, planificarlo y meterlo en la agenda.
Si te interesa saber cómo priorizar tus tareas, pararte a pensar cada vez que te enfrentas a una nueva tarea puede ayudarte a decidir si es importante o no. El siguiente paso consiste en elegir conscientemente trabajar más tiempo en las tareas y proyectos importantes.
Si quieres aprender a cómo priorizar tareas en la vida, lo que realmente es importante para ti. Te invito a uno de mis seminarios gratuitos aquí. Te mostraré sin ningún tipo de compromiso, lo que necesitas saber sobre el desarrollo personal y profesional, y cómo sentirte orgulloso de ti mismo y de tus resultados.